La experiencia más salvaje de Miami ocurre justo al amanecer

Viaje

Nunca he sido el tipo de persona que se para en la playa en las horas previas al amanecer, el cielo oscuro sobre mí, la arena fría bajo mis pies descalzos, pero la pandemia ha cambiado muchas cosas. Ya no quiero las cosas que solía querer. La playa al mediodía con sus multitudes, el ruido y la música ya no me atraen. De repente, y con fuerza, quiero tranquilidad y belleza, ver cosas que nunca antes había visto.

Y así, me encontré el invierno pasado en Miami, una ciudad familiar, pero que quería ver de manera diferente. En lugar de su lado glamoroso y bañado por el sol, planeé pasar unos meses conociendo el canto de los pájaros antes del amanecer, sus pacíficos canales de manglares, sus parques apartados. En resumen, la belleza natural que muchos visitantes pierden al quedarse en South Beach, Wynwood o Brickell.

Comencé configurando mi alarma para las 5 a.m. Una mañana de febrero, conduje por calles oscuras y vacías hasta la isla de Key Biscayne. Al cruzar la calzada de Rickenbacker, yo era el único automóvil en el puente, solo yo y algunos ciclistas madrugadores. Cuando me detuve en Crandon Park para una excursión en kayak al amanecer, la puerta estaba cerrada, el parque del condado todavía estaba cerrado en su letargo nocturno. Justo cuando pensé que podría necesitar dar la vuelta, que me había perdido una llamada telefónica que cancelaba el recorrido, vi el destello de la luz de un teléfono celular. Un guía del departamento de parques de Miami-Dade levantó la puerta y me dejó pasar: el primer cliente del parque del día en los minutos previos a las 6 a.m.

COVID-19 ha cambiado muchas cosas, pero no ha cambiado la emoción de quitarse las sandalias al borde del agua, subirse a un kayak con fondo de cristal y remar en las suaves olas. Había estado navegando en kayak antes, pero no en uno con un casco transparente, y no a tiempo para presenciar el orbe del sol cruzar rápidamente la línea del horizonte y elevarse hacia el cielo. Debido a la pandemia, Miami EcoAdventures mantuvo el tamaño de los recorridos pequeños este invierno, y nuestros dos kayaks, mi esposo y yo en uno, dos guías en el otro, eran las únicas almas en millas. Al ver el amanecer, nos balanceamos suavemente en la corriente, escuchando a los pelícanos volando en picado y presenciando una nube oscura en la distancia que liberaba torrentes de lluvia en el océano.

Con el amanecer llegaron la luz y la iluminación en el mundo submarino debajo de nosotros. Mientras remamos, nuestros guías describieron los pastos marinos, las aves playeras. Respondieron preguntas sobre las tortugas marinas, los tiburones nodriza que nadan en estas aguas poco profundas y el papel de los manglares en la protección de la costa. Adaptaron el recorrido a nuestros intereses, respondiendo preguntas con entusiasmo y señalando cosas a nuestro alrededor, como peces globo en los bajíos de los manglares, que me habría perdido si hubiera salido en kayak por mi cuenta.

Boletines de noticiasBeast Travel DigestObtén el mundo entero en tu bandeja de entrada. Términos de Uso y Política de privacidad

Este recorrido antes del amanecer fue el resultado de mi última obsesión: el sitio web administrado por los parques de Miami-Dade, que enumera una variedad de aventuras ecológicas en todo el condado. Los recorridos están planificados para el amanecer, el atardecer, después del anochecer y la luna llena. Cuando llegué a Miami, huyendo del frío del invierno en el noreste de EE. UU., Llené mi calendario con estas experiencias, apuntándome a una caminata nocturna de búhos, a un kayak matutino por canales de manglares y a un paseo en barco de luna llena. Cada semana esperaba con ansias estas excursiones que me llevaban a rincones de Miami que nunca había visto antes. Cuando les dije a mis amigos locales adónde iba, a menudo me miraban con caras inexpresivas:vas a donde?Ellos dijeron.Nunca lo oí.Fue entonces cuando supe que estaba en algo.

Después de una remada tranquila en Key Biscayne, salir de los kayaks para vadear el agua y ver el sol subir en el cielo, escuchar el volumen del canto de los pájaros, ver a una cría de sepia jugar en las olas en la costa, yo estaba enganchado. En los meses que pasé en Miami, nunca pisé South Beach (que, por supuesto, tiene sus propios placeres), pero escuché la llamada de un búho chillón oriental en los bosques de Bill Sadowski Park antes de asar malvaviscos en una fogata; Vi colibríes de garganta rubí deslizarse entre las flores, sus gargantas brillando como lentejuelas, en el parque Castellow Hammock; Aprendí el canto de los pájaros carpinteros de vientre rojo y las grullas grises. Encontré un bálsamo en la naturaleza.

Un sábado por la mañana de marzo notablemente despejado, entré en una carretera sin pavimentar en Matheson-Hammock Park. Los guías de varias otras excursiones al parque habían citado este viaje en kayak como uno de los más emocionantes del condado, con corrientes que atraviesan canales de manglares y la oportunidad de ver una variedad de aves, como una garza tricolor. El día que llegamos, las corrientes estaban tranquilas, pero eso estaba bien para mí, la lentitud se adaptaba a mis propósitos. Mi teléfono y mi cámara estaban encerrados en el auto. Estaba inalcanzable. Trabajé los músculos de mis hombros y brazos, la tensión es un recordatorio de que mi cuerpo está sano y activo, capaz de llevarme a donde quiero ir.

Comenzamos en un canal ancho, molestando a unas cuantas garzas azules que se relajaban en las ramas de los manglares. Cuando los alcanzamos en el kayak, despegaron de nuevo, volando por el canal hasta una nueva posición. Repetimos este patrón varias veces, como si supieran que queríamos escudriñarlos de cerca al principio, y luego verlos volar, y estuviéramos felices de complacerlos. Pronto nos desviamos hacia un canal estrecho, lo que requirió agacharse un poco debajo de las ramas bajas y más atención al remar ágil. Reducimos la velocidad para ver los cangrejos revoloteando y una garza nocturna de corona amarilla con los ojos casi cerrados, como si se dispusiera a tomar una siesta matutina.

¿Se sentiría tan emocionante este tiempo en la naturaleza si no hubiera sido por el año anterior pasado mayormente en interiores? Mientras remamos hacia el agua cristalina, no me importaba por qué se sentía tan bien, pero disfrutaba del sol y el viento y el resplandor del sol en el agua.

Anuncio publicitario

Ed Pritchard, guía y líder de programas interpretativos de Miami EcoAdventures, quien dirigió una de mis expediciones en kayak, está familiarizado con esa expresión en los rostros de los visitantes.

“La gente se sorprende al encontrar un lugar tan salvaje en Miami”, dice Ed. 'Me encantan esos pequeños momentos de asombro, de ver a alguien ver el arrecife de manglares fosilizados en Key Biscayne con el horizonte de Miami de fondo, es como ver cómo cambia la mentalidad de la gente en tiempo real'. Ed tiene una Maestría en Conservación Marina y está entusiasmado con los programas de divulgación que promueven la conservación, educan sobre las especies nativas y exploran los problemas ambientales que enfrenta el sur de Florida. El resultado para los visitantes es a menudo un nuevo sentido de propiedad en la protección de estos espacios. 'Una vez que has estado en la playa y has sido testigo de la eclosión de una tortuga marina, has visto hervir la arena y luego docenas de aletas empujan a través de la arena, las crías salen corriendo hacia el agua, cambia tu perspectiva sobre las cosas', dice Ed.

Parte del atractivo para un pájaro de las nieves como yo era la asequibilidad. Al tratar de crear administradores del sistema de parques, los precios se mantienen asequibles, con la mayoría de las excursiones entre $ 8 y $ 45. Una excursión en kayak al amanecer con un proveedor privado costaría mucho más que los $ 45 que pagué por el privilegio de remar al amanecer con un guía experto.

En una de mis últimas noches en Miami, me inscribí en un paseo en barco al atardecer en la Bahía de Biscayne. Subimos a bordo justo cuando el aire comenzó a enfriarse, las nubes comenzaron a brillar en tonos de rosa suave y naranja. Mientras los guías narraban nuestro viaje, compartiendo la historia local, no pude evitar pensar que preocuparse por la sostenibilidad y el medio ambiente tiene una cualidad contagiosa, que mi propia perspectiva indudablemente había cambiado en los últimos meses como resultado de estas excursiones. El barco se detuvo por un momento para contemplar la puesta de sol en el oeste, y luego cambiamos nuestra mirada hacia la luna llena que se elevaba por el este. Sentí más esperanza y alegría de las que podía recordar en los últimos tiempos.

Dado que los parques estatales y nacionales están recibiendo atención adicional por parte de los viajeros este verano, parece que muchas otras personas también sienten el mismo deseo por la naturaleza. Buscar lugares salvajes y rincones inesperados de la naturaleza: esta es una tendencia de viaje que felizmente podría respaldar.