Reseña de 'The Marshall Mathers LP 2': Eminem es un gran rapero sin nada que decir

Entretenimiento

Eminem tiene 41 años y se nota. Habiendo lanzado su álbum debutInfinitoen 1996, ahora está ocupando el lugar que le corresponde junto a Jay Z al frente de la carga de raperos heredados que se niegan a renunciar, al diablo con las crisis de la mediana edad. El nuevo MC de DetroitMarshall Mathers LP 2, diseñado para ser una continuación directa del seminal de 2000Marshall Mathers LP, lo coloca definitivamente en la categoría de los llamados #DADRAP.

Al principio de su carrera, la angustia, la violencia y las píldoras que inspiraron la ira de los padres y la admiración de los adolescentes de todo el mundo fueron tan importantes para el éxito de Eminem como su talento. Sin las controvertidas letras que detallaban el odio hacia su madre, su esposa y el eje del pop Justin-Britney-Christina, fácilmente podría haber terminado siendo solo otro rapero de batalla marginal. Entonces, cuando se graduó de antihéroe a incondicional del pop a mediados de la década, el mundo del rap perdió interés en gran medida.MMLP2es el intento de Eminem de revertir esa narrativa. Y aunque hace algunas cosas bien, el álbum es principalmente un recordatorio abrasivo e inconsistente de que está más lejos de su historia de origen que nunca.

Después de casi dos décadas de perfeccionar su oficio, Eminem sigue siendo un excelente rapero, posiblemente el mejor del mundo. Con su densa e impresionante amalgama de rimas internas, flujos engañosos y personajes supuestos (incluida una extraña pero extraña personificación de Yoda),MMLP2lo confirma. Pero, a pesar de su destreza lírica y vocal, Eminem no logra recrear el espíritu de la primeraMarshall Mathers LP; el absurdo que, según él mismo admite, lo convirtió en el enemigo público favorito de los blancos estadounidenses ya no es convincente. Realmente, esperar que Eminem, de 41 años, canalizara su yo de finales de los 20 era una exigencia increíblemente ambiciosa.

A pesar de todas las sílabas abarrotadas en sus 79 minutos, en realidad se dice muy poco en elMarshall Mathers LP 2. Entre juegos de palabras gratuitos y remate, Eminem se basa más en referencias superficiales aMMLP—Incluso ha vuelto a su característico cabello rubio decolorado— que al espíritu de honestidad sin adulterar y narración inventiva que hizo que el original fuera tan exitoso. '¡Oye! ¡Todavía estoy enojado! ¡Sigo siendo el mismo chico! ' parece estar gritando de manera poco convincente, con letras ridículas como “Perra, solo necesitas un casco porque si crees que eres especial, eres retardada / Pensando que eres única, como si tuvieras una vagina de platino. ' Y en caso de que hayas olvidado lo que se propuso hacer, Eminem toma prestadas muchas letras y muestras deMMLPpara usar en todas partesMMLP2.

Esa nostalgia abrumadora, pero en última instancia mal colocada, también parece sonar cierta para el productor ejecutivo. Rick Rubin . El decano de Def Jam regresa a sus firmas sonoras de la era de los 80: samples de rock clásico (como el sample de Joe Walsh en “So Far”), baterías de rock de arena anticuadas (la batería de Billy Squier en “Berzerk”) y discos clichés que recuerdan los scratches. los Beastie Boys más que los años de gloria de Eminem. Pero el rap-rock no es amigo de nadie, y la influencia del coproductor ejecutivo Dr. Dre, cuya retirada de la música es un remate en este momento, es notablemente difícil de identificar.

En 'Bad Guy', la pista introductoria de siete minutos del álbum, Eminem vuelve a visitar uno deMMLPLos puntos de la trama más conmovedores y memorables: la muerte de Stan, un rabidfan que se suicida después de lo que percibe como un desaire sostenido de Eminem. Ahora, 13 años después, el hermano pequeño de Stan, Matthew, ha vuelto para vengar su muerte. La pista producida por S1, M-Phazes y StreetRunner, que cuenta con la asistencia vocal de Sarah Jaffe, muestra a Eminem mostrando su característico flujo rápido sobre un ritmo frío y chirriante que toma un giro durante los dramáticos cinco minutos. Las amenazas de Matthew son notveiled: “Soy el futuro que está aquí para mostrarte lo que pasa mañana / Si no te detienes después de que te llamen / El hazmerreír más grande del rap que no puede terminar”, gruñe.

En otras partes de las 18 pistas del álbum, los ritmos de DJ Khalil, Frequency y DVLP son piezas de música sólidas y pulidas que decepcionan en gran medida porque no son particularmente progresivas en un año en el que se lanza el rap principal: Kanye WestJesúsy de DrakeNada fue igual—He probado cosas nuevas musicalmente. Algunas canciones, como 'The Monster' y 'Legacy', en las que aparecen Rihanna y Polina Goudieva respectivamente, se complacen obviamente con la radio pop, con ganchos diseñados para alojarse en su cerebro sin que nadie los solicite. Es una estratagema que definitivamente funcionará.

Otras pistas, como 'So Much Better', 'Brainless' y 'Rap God', son grandes hazañas del rap, con letras como 'Realmente no quieres meterte en una pelea de pipi / Con este rap rappidy / Packing a Mac en la parte de atrás del rap de mochila de Ac / Pack, sí, yackidy-yac ”que corrobora los alardes de Eminem. En términos de técnica, su único competidor real es Kendrick Lamar, por cierto, el único rapero invitado del álbum, que aparece en 'Love Game' para hacer su mejor impresión de Eminem.

Sin embargo, el puñado de escuchas agradables se va al sur gracias a su dependencia de la misoginia y remate basado en la homofobia . 'Pequeño chico que parece gay / Tan gay que apenas puedo decirlo con una cara seria', se burla de 'Rap God' sin razón aparente y sin efecto cómico. Ahora que ya no es impactante, la tarjeta de presentación de Eminem de antaño, misoginia y homofobia implacables, fracasa por completo. Mientras que las letras oscuras, sádicas e hilarantes deMMLPFueron traducidos como las expresiones honestas de un joven equivocado, intentos similares son totalmente difíciles de soportar viniendo de un hombre adulto que parece disfrutar llamando maricones a sus oponentes solo porque puede. El odio que desfila como autenticidad enMMLP2no es entretenido ni exitoso sin el ingenio que una vez fue la firma de Eminem.

En la verdadera forma del rap de papá, sus quejas sobre la tecnología: “Mis disculpas, sin faltarle el respeto a la tecnología / ¿Pero qué diablos son todos estos botones? / ¿Esperas que me siente aquí y aprenda eso? ' pregunta en 'So Far', inventa uno de los pocos fragmentos serios del álbum. El otro momento sentido es una sincera disculpa a su madre, anteriormente el principal objetivo de su rabia y cuya disfunción quedó inmortalizada en la película autobiográfica.8 millas. En 'Headlights', junto con un gancho rechinante cantado por Nate Ruess de Fun., Eminem ofrece la disculpa que nadie esperaba: 'Hasta el día de hoy seguimos separados y lo odio / Porque ni siquiera has podido presenciar el crecimiento de tu nieto / Pero lo siento mamá por 'Limpiar mi armario' / En ese momento estaba enojado / Con razón, tal vez, pero nunca quise llevarlo tan lejos '. Esta pequeña porción de Eminem adulto es mucho más convincente que la mayoría deMMLP2.

Sin embargo, en medio de la inconsistencia, lo que está claro es que Eminem realmente disfruta del rap como deporte. Una vez que te acostumbras a esa idea, elMarshall Mathers LP 2sirve principalmente como un recordatorio de que hay discos mucho más sólidos en su catálogo que preferirías estar escuchando.

Corrección: una versión anterior de esta revisión decía que 'Bad Guy' estaba escrito con la voz de Eminem. De hecho, comúnmente se entiende que está escrito desde la perspectiva del hermano pequeño de Stan, Matthew.