Revisión de 'Live Another Day': ¿Puede Jack Bauer salvar a '24' de sí mismo?

Entretenimiento

El reloj amarillo que marca cada episodio de24es a la vez grandilocuente, metódico, amenazante e implacable. Eso lo convierte en un sustituto perfecto para la estrella del programa, el ex agente de la Unidad Contra el Terrorismo Jack Bauer (Kiefer Sutherland), quien durante ocho temporadas (y una película para televisión) durante los últimos 13 años, superó probabilidades aparentemente imposibles de salvar el mundo. de una manera fiable y precisa.

Y ahora el reloj, y Jack, vuelven a correr. El exitoso drama de FOX regresa con24: Vive otro día, una “serie de eventos” de 12 episodios que comienza esta noche con un estreno de dos horas (8 p.m. ET / PT). Los episodios seguirán teniendo lugar en tiempo real, y toda la temporada se desarrollará durante un período de 24 horas, pero la temporada se saltará más de 12 horas (durante las cuales puede suponer que los personajes están ocupados durmiendo, comiendo y haciendo recados). Sin embargo, a pesar de la nueva y elegante ubicación de Londres y la pausa de cuatro años,24: Vive otro díaes, al menos en sus dos primeras horas, más evocador de las últimas temporadas, en lugar de su apogeo revelador y estimulante.

Vivir otro díaretoma cuatro años después del octavo 'día', que terminó con Jack saliendo de la red (una vez más), huyendo del país después de descubrir una gran conspiración que involucra a Rusia, los EE. UU. y la República Islámica de Kamistan diplomáticos en el camino), con las autoridades estadounidenses y rusas en persecución. Jack resurge en Londres y, a diferencia de las temporadas posteriores que se desarrollaron en DC y Nueva York, pero aún se filmaron en Los Ángeles, esta temporada se rodó en Inglaterra y se beneficia del cambio de escenario. Lo localiza la CIA, que está convencida de que está allí para dañar al presidente James Heller (William Devane, visto por última vez en la temporada 6), quien está en la ciudad con su hija Audrey (el amor de Jack, interpretada por Kim Raver) para reunirse con el primer ministro.

Mientras tanto, su ex compañera de CTU y extraordinaria gurú de la tecnología, Chloe (Mary Lynn Rajskub), ha sacado un Edward Snowden, trabajando con un grupo de hackers para filtrar grandes cantidades de material clasificado, y se ha sometido a un cambio de imagen poco convincente, Chica con el tatuaje temporal (parece que jugar a disfrazarse más que volverse punk). ¡Pero apoyos para su delineador de ojos negro industrial, que permanece impecable incluso bajo tortura prolongada!

Entonces, ¿qué han estado haciendo exactamente Jack y Chloe durante los últimos cuatro años? Los dos primeros episodios no dan ninguna respuesta concreta, pero solo puedo asumir que estaban congelados en carbonita, al estilo de Han Solo. Porque aparentemente nada ha cambiado en24-tierra. A pesar de moverse a través del estanque, la nueva oficina de la CIA del programa es un timbre muerto para los diversos edificios de la CTU que vimos a lo largo de los años, y los nuevos agentes tienen un nivel similar de competencia (es decir, muy poco).

Nos presentan la combinación habitual de nuevos personajes intercambiables y prescindibles que inician la mayoría24temporadas: el asesor presidencial moralmente sospechoso (Tate Donovan, que bien podría estar luciendo una perilla dado lo viscoso que se ve; en buena medida, ahora también está casado con Audrey y se burla de líneas como, 'Mientras viva, ella nunca oiré el nombre 'Jack Bauer!' ”); el cabeza dura de la agencia que pasará gran parte de su probablemente breve mandato ordenando a Jack que no haga algo, antes de admitir a regañadientes que Bauer tenía razón todo el tiempo (¡buen ceño, Benjamin Bratt!); la agente femenina que es más inteligente que las demás y, por lo tanto, es la más propensa a desafiar a sus jefes y ayudar a Jack (Yvonne Strahovski); el agente con un chip en su hombro que será dominado y superado por Jack al menos una vez por hora (Erik Ritter) y, por supuesto, los extras de la agencia sin nombre condenados a convertirse en daños colaterales una vez que su edificio sea inevitablemente violado y / o explotado. .

No siempre fue así de formulado. Cuando se estrenó en 2001,24fue un audaz soplo de aire fresco, uno de los primeros intentos de la televisión abierta de emular los programas más oscuros y arenosos que habían comenzado a florecer en el cable. Cada semana presentaba una nueva ronda de giros inspirados, traiciones impactantes y tortura en abundancia. Parecía imposible que el programa pudiera mantener ese impulso frenético durante una segunda temporada, mucho menos ocho en total, pero durante años, lograron hacer precisamente eso. La gloriosa quinta temporada del programa, que presentó al maravillosamente odioso presidente Charles Logan (Gregory Itzin) y su loca esposa, Martha, (Jean Smart), resultó en un premio Emmy de 2006 al Mejor Drama, la última vez que un drama televisivo se llevó a casa el trofeo. Pero su formato en tiempo real, tan emocionante en las primeras temporadas, finalmente convirtió el programa en una camisa de fuerza. Esas últimas temporadas, con revelaciones superficiales de mole (cuanto menos se diga sobre el vergonzoso arco de Katee Sackhoff, mejor) y giros risibles que ya no eran ni remotamente plausibles (un ataque a la Casa Blancapor mar?) demostró que, si bien Jack Bauer podría ser indestructible, el programa en sí se había estancado.

Una aparente ventaja paraVivir otro díaEl formato de 12 episodios permitiría a los productores recortar la grasa (es decir, las desafortunadas tramas del mediodía que involucran pumas y amnesia temporal) que habían plagado la mayoría de las temporadas, y mantener la historia simplificada e implacable. Pero hasta ahora, no hay evidencia de que se acerquen a esta temporada de manera diferente a las ocho anteriores.

Solo el tiempo dirá siVivir otro díarompe el formato ahora estándar para cada temporada: una configuración de muñecas anidadas de Baddies cada vez más grandes hasta que el villano 'real' se revela en algún momento alrededor de la hora 19 o 20. Por ahora, el personaje más malvado en la pantalla parece serGame of Thrones'Michelle Fairley, vislumbró brevemente la causa de problemas al principio. Pero, ¿estará realmente aquí mientras dure, y eso espero, porque es tremendamente cautivadora en su limitado tiempo en pantalla, o será enviada a la mitad? También estoy ansioso por ver más del primer ministro británico, Stephen Fry, quien tuvo algunos momentos de cargos al principio con el presidente Heller. El propio Heller también está repleto de historias intrigantes esta temporada, particularmente una enfermedad misteriosa que está 'progresando mucho más rápido de lo que anticiparon los médicos'.

Con el jurado aún deliberando sobre la mayoría de las nuevas incorporaciones, la carga recae en gran medida sobre los cansados ​​hombros de Jack y, como siempre, Kiefer Sutherland está más que a la altura de la tarea. Su trabajo como Jack siempre ha sido engañosamente subestimado, vendiendo plausiblemente incluso los actos heroicos más extravagantes de Jack e internalizando su creciente cansancio del mundo mientras descubre nuevas arrugas en sus líneas y acciones repetitivas. (En caso de que pensaras que Jack podría haberse aliviado en los últimos cuatro años, nos recuerda que 'No tengo amigos' y 'No hay vuelta atrás para mí', líneas que si las pronuncia alguien que no sea Sutherland , sonaría como el equivalente al trombón triste de Debbie Downer).24En las decepcionantes temporadas posteriores, el trabajo del granjero de Sutherland fue a menudo la única razón para seguir mirando, y aquí también, su presencia reconfortante y segura asegura que seguiré sintonizando, independientemente de cómo se desarrolle la temporada.

Pero aparte de la emoción de ver a Jack, y a Sutherland, de vuelta en el reloj, ladrando órdenes y desatando nuevos métodos de patear traseros (¡para su próximo truco, lo hará con las manos esposadas a la espalda!),24La ausencia no me ha hecho sentir más cariño por sus tropos. Esta vez, muchos de ellos —Jack fue subestimado por todos los que lo rodeaban, su primera expresión angustiada de '¡Maldita sea!', La primera de las que serán muchas traiciones, parecían más obedientes que inspiradas. Las últimas temporadas de24indicó que se habían agotado todos los trucos del formato, y hasta ahora,Vivir otro díaLos escritores no han indicado que hayan descubierto ninguno nuevo.

Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido de24, es que el programa quema la trama y los personajes tan rápido que no se sabe qué sucederá dentro de unas pocas horas. Quizás de hecho haya nuevos giros en la tienda, pero por ahora, he bajado mis expectativas en consecuencia. Aunque estaré feliz de tener a Jack de vuelta en la parrilla, desearía que hubiera traído más de24Me encantó al principio, en lugar de la versión que toleré en sus últimos años.